top of page

La inclusión no es una moda

Actualizado: 7 nov 2022

Opinión sobre inclusión y sus desafios.

Una vez más la realidad, supera a la ficción. Mientras en septiembre nos enteramos con estupor que en una escuela de Coronel -región del Bíobio, Chile- un niño con Síndrome de Down era amarrado en su sala de clases cuando presentaba episodios de desregulación del comportamiento, nos enteramos por la prensa que en Francia, era censurado un video que mostraba a niños y niñas con Síndrome de Down viviendo felices, porque animaba a futuras madres a perder el miedo al recibir un posible diagnóstico de esta condición durante sus embarazos.

La inclusión no es una moda. Y tampoco se restringe solo a las personas que nacen en situación de discapacidad...

En Fundación Excepcionales trabajamos hace más de 20 años entregando apoyo a familias, niños y jóvenes que nacen con SD o trisomía 21 y por ello creemos fundamental seguir redoblando nuestros esfuerzos para educar y mostrarle al mundo que más allá del diagnóstico, la llegada de un hij@ es un regalo que marca el inicio de un viaje lleno de sorpresas. Porque sin duda más allá de un diagnóstico, cada niñ@ viene dotado de múltiples características que darán forma a su personalidad y lo constituirán como persona, como sujeto de derechos. Y en este desafiante camino, que asumimos madres, padres o cuidadores principales, nadie tiene el éxito garantizado. Como humanos solo tenemos la certeza que cada niñ@ es único y que desde su individualidad aporta nuevos colores, desafíos, aromas, alegrías y también penas, que se irán entrelazando y construyendo eso que llamamos vida.

La inclusión no es una moda. Y tampoco se restringe solo a las personas que nacen en situación de discapacidad, sino que es una invitación a extender nuestra mirada para descubrir las riquezas que hay en las diferencias. A romper paradigmas y redibujar el mundo para que tod@s podamos estar, participar y aprender durante los diversos ciclos de la vida. ¡La invitación está hecha!

Escribir un blog te ayuda a crear una voz y a optimizar la personalidad de tu marca. Elige una imagen inolvidable para incluir en tu entrada, o agrega un video para lograr una mayor repercusión. ¿Estás listo para comenzar? Simplemente crea una nueva publicación ahora.

95 visualizaciones0 comentarios
bottom of page