La educación inclusiva, una respuesta a la diversidad.

La educación inclusiva, una respuesta a la diversidad.

Por : Geraldine Gibson

Para comprender las necesidades educativas especiales (NEE) es preciso repensar los espacios educativos donde hoy la diversidad se muestra como una realidad permanente, desafiante, pero necesaria y que nos permite desarrollar culturas cada vez más inclusivas.
Todos los alumnos necesitan aprender a pensar. Para lograr efectividad en la educación inclusiva debe armonizar con la educación cognitiva, esto no solo implica conocimientos intelectuales, sino también la construcción de competencias emocionales y sociales. Desde este enfoque el propósito es la capacidad de aprender.

En este sentido la escuela proporciona un espacio de aprendizaje fundamental no solo para aprender los contenidos académicos, sino además para aprender competencias sociales y morales.

Actualmente la educación recocida como un derecho, y con un conjunto de políticas ministeriales que promueven la integración escolar en nuestro país , vemos las dificultades que se nos presentan en el acceso, la permanencia y el egreso de nuestros niños y jóvenes con NEE.

Por tanto, estas dificultades nos desafían y las podemos ver como una oportunidad donde familias, niños y docentes y equipos de apoyo debemos trabajar en forma colaborativa a fin de minimizar o eliminar las barreras para el aprendizaje, procurando la inserción en ambientes activos y la participación de los niños que presentan alguna discapacidad en entornos inclusivos.

Debemos entonces pensar en una educación flexible y orientada a los procesos, ajustadas a las características y necesidades de los niños y jóvenes, dando énfasis a la cognición, a las emociones y relaciones, que les permitan adaptarse a los permanentes cambios, y a su vez que logren desarrollar su proyecto de vida en todos sus ámbitos.

La fundación excepcionales, en este sentido colabora activamente en la transformación progresiva de los entornos familiares, sociales y educativos con el propósito de asegurar la participación y progresos en los aprendizajes.